6 curiosidades en los ojos de algunos animales
Los animales son una gran fuente de cosas curiosas de todo tipo. Por ejemplo, con sus ojos, ¿conocías estas curiosidades en los ojos de algunos animales?
¿Por qué algunos perros son tan agresivos? Un estudio de Harvard tiene la respuesta
La razón por la que te da calambre cuando tocas a tu mascota
El sentido de la vista probablemente es el más apreciado por la humanidad. No poder ver causa mucho más terror que no sentir, saborear, escuchar u oler. Si bien el ‘equipo’ óptico humano es bastante avanzado, los ojos de algunos animales no solo son curiosos, también más potentes. Con los que pueden abarcar campos de acción más amplios y con una precisión que no presenta márgenes de error.
Súper visión
Se dice que una persona tiene “vista de águila” cuando su visión no solo es perfecta, sino que es capaz de identificar cualquier objeto, sin importar la distancia. Una frase que hace justicia a estas aves que, junto con los halcones, aparecen en lo más alto dentro del listado de los animales con los mejores ojos.
Si se trata de curiosidades respecto al sentido óptico de algunos animales, entonces se debe mencionar al camaleón, reptil célebre en todo el mundo gracias a su capacidad mimetizarse con su entorno. También gracias a la conformación de su aparato visual. Sus globos oculares están dentro de párpados que casi los cubren por completo, pero lo más llamativo es que pueden ver dos cosas diferentes al mismo tiempo.
Gracias a esta facultad, los camaleones consiguen una visión 360°, lo que les resulta muy útil para situaciones cotidianas. Por ejemplo: mientras con un ojo ubican a una presa que tienen al frente, con el otro cuidan su retaguardia y previenen ataques sorpresas.
Bajo el mar
Uno de los aspectos que más interrogantes despierta dentro del reino animal es cómo duermen los peces. Los delfines destacan por su capacidad de dormir con un ojo abierto y esto se debe a que literalmente apagan la mitad de su cerebro. La parte que queda activa regula las actividades esenciales (nadar, respirar), además de permanecer alerta de todo lo que ocurre alrededor.
Muchas de las especies que viven en el agua (tanto salada como dulce), carecen de párpados. Es por esta razón que sus periodos de reposo los cumplen con los ojos abiertos. La mayoría cuentan con sistemas diseñados para filtrar la luz y facilitar el descanso, aunque sin llegar a ‘desconectarse’ del todo.
En el extremo opuesto a los peces se ubican los camellos. Estos mamíferos disponen de tres párpados que cumplen una función esencial dentro del entorno donde se desenvuelven: protegerlos de la arena
Ojos de algunos animales para ver en la oscuridad
Si hay una capacidad que la humanidad envidia de los ojos de algunos animales es poder ver en la oscuridad. Gatos y búhos sobresalen en este apartado. Aunque ninguno como el grecko, animal que aún ante la ausencia casi total de luz, es capaz de percibir colores.
Temas:
- Animales